TENDENCIAS ORIENTALES

TENDENCIAS ORIENTALES

TENDENCIA ORIENTAL EN PERFUMERÍA Y AMBIENTACIÓN

 

Tanto en el lineal de perfumes como en el de ambientación, las fragancias árabes están acaparando un espacio cada vez mayor tanto a nivel olfativo como de imagen. Quieres conocer un poquito más acerca de esto?

HISTORIA:

Los persas y los árabes eran en su mayoría comerciantes y debido al desierto, tenían que recorrer grandes distancias para vender sus productos entre las diferentes comunidades. 

Durante sus viajes recolectaban una amplia variedad de especias y maderas para elaborar auténtica perfumería autóctona. Como comerciantes, trajeron resinas, hierbas, maderas exóticas o incluso extractos animales como el ámbar gris o el almizcle.

En su cultura, los perfumes son muy utilizados durante los eventos sociales y religiosos. Se alienta a las personas a tomar una ducha y aplicarse aceites perfumados antes de la oración. Durante las reuniones las fragancias se sirven en una bandeja después de las comidas para que los invitados las huelan y las apliquen.

EL RITUAL DE PERFUMARSE:

En todo el mundo árabe los consumidores locales emplean las fragancias practicando un ritual en el que aplican diferentes capas (layering) de múltiples aceites o esencias, e incluso impregnando su ropa y cabello con humo de bakhoor como base, antes de rociarse el perfume.

Se cree que las fragancias son una forma de autoexpresión en la cultura del Medio Oriente.

A la hora de perfumar o ambientar sus casas, los bakhoors se queman con frecuencia en los hogares árabes para mantener el ambiente perfumado en todo momento.

El Oud se usa en varias aplicaciones y también se quema en ocasiones especiales como Eid o Hajj. Las esencias se mezclan a veces con el mortero en las mezquitas. Por eso, en las horas más calurosas del día, las paredes exhalan deliciosos olores.

LA TENDENCIA:

Aunque los aromas como los almizcles, oud o ámbar, son los habituales para los árabes, las fragancias occidentales también son muy deseadas entre ellos y su consumo se ve especialmente impulsado por los expatriados.

En Arabia Saudita, el 53% de la población tiene menos de 24 años. El público es por tanto muy permeable, interesado en nuevos lanzamientos, tanto de perfumes orientales como occidentales.

Hay 3 tipos principales de proyectos que se pueden trabajar para esta área: perfumería oriental pura, twist/fusión y occidental.

Las marcas de fragancias internacionales, sus envases innovadores y la historia detrás de los nuevos lanzamientos (storytelling) están jugando un papel muy importante en la atracción de clientes a la imparable tendencia de la perfumería árabe.

Los productores locales continúan manteniendo una mezcla de aromas contemporáneos y fragancias típicos en sus mercados. Mientras mantienen la esencia de los aromas principalmente árabes, estas firmas están mezclando notas modernas, más occidentales, como las afrutadas, florales y cítricas.

Las fragancias nicho/ de autor están experimentando un importante crecimiento en el mercado, aunque desde una proyección de marketing mucho más independiente.

Esto se debe a que los consumidores ocasionalmente gastan en productos que expresan lujo a través de una imagen de exclusividad y alto standing.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.